Saltar al contenido

¿Qué es el tapón mucoso?

noviembre 23, 2017
Tapón mocoso

El tapón mucoso.

¿Qué es el tapón mucoso? Es el tapón cervical mucoso, que es secretado en el canal cervical y mantiene el cuello de útero sellado durante todo el embarazo y es lo que protege a la matriz de posibles infecciones, éste tapón se genera por las secreciones del cuello uterino, en las primeras semanas de embarazo, para crear una barrera protectora físico-química e inmunológica. Por este motivo el tapón mucoso durante el embarazo se debe mantener intacto.

¿Cómo es el tapón mucoso?

El tapón mucoso está compuesto por un gel hidratado con un 90 % de agua y el otro 10% de glucoproteínas que le dan la característica consistencia mucosa.

¿Cómo reconozco el tapón mucoso? Para reconocer este tapón, lo veras en forma de flujo viscoso y espeso, que puede ser de color amarillento, marrón, rosa o rojo y puede venir acompañado de hilos de sangre. así que no te asustes si ves un tapón mucoso con sangre, también puedes expulsar un tapón mucoso sin sangre.

Tapón mocoso
Distintos tipos de tapón mucoso

Aspecto del tapón mucoso

La gran pregunta de todas las futuras mamas, (mas que nada primerizas) es ¿cómo es el tapón mucoso antes del parto? y por mas que te contemos que es una especie de flujo de distintos colores según el embarazo, hasta que no veas el tuyo no estarás segura de lo que es, en este articulo te dejo unas fotos de tapones mucosos que nos han mandado las mamas, de distintos tipos, ya sea para que te des cuenta como es el tapón mucoso sin sangre y con sangre, o el tapón mucoso transparente o amarillento.

Tapón mocoso
En esta imagen vemos un claro ejemplo de como se ve un tapón mucoso con hilos de sangre.
Tapón mocoso
En este otro ejemplo, vemos la foto de un tapón mucoso blanco o amarillento.

 

¿Cuando se expulsa el tapón mucoso?

Expulsar el tapón mucoso para la mayoría de las mujeres y en el último mes de gestación, es decir la semana (39 – 40)  significa la llegada del parto, ya sea en las próximas horas o en los próximos días. Por lo general puedes expulsarlo poco a poco durante varios días en forma de flujo vaginal intenso, o incluso puedes expulsarlo de una sola vez, en forma de un coágulo que puede tener hilos de sangre, esta pequeña cantidad de sangre se debe a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero.

Las relaciones sexuales en los últimos días de embarazo pueden ayudar a que expulses el tapón mucoso, o incluso el tacto que realizara tu médico en el último control, puede iniciar la expulsión del tapón mucoso. Esto también puede causar los hilos de sangre en el tapón mucoso, si no estas en la fecha de parto aún y tienes una pequeña perdida de flujo y sospechas que se trata de el tapón, puedes consultar a tu médico para estar segura, pero el tapón mucoso se regenera, así que se puede perder y lo regeneraras en unos días, en este periodo es importante no mantener relaciones ni darse baños de inmersión, ya que el cuello del útero estará desprotegido y vulnerable a posibles infecciones.

 

¿Cuanto falta para el parto después de expulsar el tapón mucoso?

Si es tu primer embarazo la expulsión del tapón mucoso, no significa que vallas a tener en las próximas hora, en madres primerizas, puedes pasar unos cuantos días antes de comenzar con los trabajos de parto. En cambio si ya eres madre, la expulsión del tapón mucoso puede indicar que en las próximas horas comenzaran los trabajos de parto.

Mira este vídeo muy bueno e informativo de esta etapa del embarazo, con claras imágenes de distintos tipos de tapones mucosos.

Si pierdes el tapón antes de las 37 semanas de gestación es importante que consultes con tu médico, si bien el tapón tiene la capacidad de regenerarse en un par de días cuando se pierde muy temprano, para volver a proteger al bebé, debes consultarlo.

Ya a la semana 37 tu bebé está completamente desarrollado y la expulsión del tapón mucoso en las semanas 37 o semana 38, es una señal de que el parto se aproxima pudiendo tardar de unas horas a unos días, dependiendo de si tienes contracciones o solo es la perdida del tapón sin contracciones.

Si te gusto la información, por favor compártela para llegar a mas mamas.

❤️ Mira todo lo que pasara en estos últimos días antes del parto ❤️

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
2.5 based on 2 votes
Brand Name
Tapón mucoso
Product Name
Perdida del tapón mucoso