Saltar al contenido

Primer control de embarazo

noviembre 18, 2017
Primer control

¿Qué hace el ginecólogo en el primer control de embarazo?

Ahora que te realizaste el test de embarazo y te dio positivo, ya agendaste una consulta con tu ginecólogo. El primer control de tu embarazo, será entre la semana 6 y la 9, contando desde la última menstruación. Y una de las preguntas mas frecuentes que se hacen las futuras mamas es, ¿qué hace el ginecólogo en la primera visita?

En este primer control prenatal, se te armara tu historia clínica, realizando análisis de orina y sangre para confirmar el embarazo.

No es aconsejable ir a tu primer cita de control prenatal antes de las  6 semanas de gestación ya que el tamaño del feto es muy poco y muchas veces no se alcanzan a escuchar sus latidos.

El ginecólogo te realizara una ecografía vaginal para confirmar la presencia del saco amniótico.

Primer cita con el ginecólogo

 Primer control prenatal

Luego de realizarte todos los analices tanto de sangre como orina se te hará una ecografía vaginal, un  papanicolau.

Con estos datos más todas las preguntas que te harán se te armara tu historial clínico y se te dará una fecha probable de parto.

  • Ecografía vaginal

El ultrasonido transvaginal, es la primer ecografía que te harán, y sirve para constatar que el feto se está desarrollando dentro del útero, para descartar un embarazo ectópico, y mediante la visualización del saco amniótico lo que descartaría un embarazo anembrionario.

  • Historial clínico

En este primer control de embarazo, tu ginecólogo te hará muchas preguntas relacionadas con tu salud así como la de tu pareja, tanto si ya tienes hijos como si eres primeriza, se te hará una evaluación de enfermedades previas que ayas tenido, como de enfermedades hereditarias, cirugías previas, etc.

Mediante todos estos datos te armaran tu historial clínico, para estar prevenido de posibles complicaciones en el transcurso del embarazo.

  • Análisis de orina

El análisis de orina es para obtener información de algunos posibles problemas para la madre como para el bebé.

Las bacterias en la orina podrían estar alertando de una infección urinaria, que puede poner en riesgo tanto la salud del bebé como de la mamá, algunas de estas infecciones no producen síntomas pero son igualmente peligrosas.

  • Análisis de sangre

El análisis de sangre sirve para determinar si la madre tiene algún tipo de enfermedad de trasmisión sexual, así como anemia, debido a una mala alimentación pudiendo provocar esta anemia en casos graves un parto prematuro, o toxoplasmosis, o más comúnmente conocida como enfermedad del gato.

Este análisis de sangre también determina el factor rh en los glóbulos rojos.

Cuando no tienen factor rh se les denomina rh negativo, y esto significa que deben someterse a un seguimiento especial, realizando análisis de sangre mas seguido que una embarazada positiva, para proteger el bebe.

  • Prueba de Papanicolaou

Esta prueba suele realizarse en tu cita anual al ginecólogo, y se trata de obtener una muestra de las células de la superficie del cervix, con una espátula de madera o esponja de algodón.

El análisis de estas muestras en el laboratorio arrojaran datos importantes de enfermedades como el cáncer.

  • Fecha probable de parto

En este primer control de embarazo, se te calculará la fecha probable de parto.

Esta fecha probable es solo un cálculo y solo el 1% de los bebés nacen ese día, para hacer el cálculo tu medico preguntara la fecha de tu última menstruación.

El periodo gestacional de una mujer es de 40 semanas a partir del primer día de la última regla.

Con la fecha de la última regla se aplica el denominado cálculo de Negele, que consiste en restar tres meses y sumar siete días a ésta fecha.

Finalmente el ginecólogo te dará unos consejos de alimentación y hábitos que deberías cambiar, tanto alimenticios como de conductas y evitar todo tipo de situaciones estresantes.

En este momento ya es un hecho tu embarazo y puedes contarlo libremente a todos los que te rodean.

 

Si te gusto la información, por favor compártela para llegar amas mamas.

 

❤️Mira todo lo que pasa los primeros días de embarazo ❤️

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Primer control de embarazo
Product Name
Primer control de embarazo