Episiotomía ¿qué es y cómo cuidarla?

Episiotomia

Contents

¿Qué es una episiotomía?

Una episiotomía es un corte quirúrgico que se realiza en el perineo, entre la vagina y el ano, para ampliar la apertura vaginal justo antes del parto.  Si eres primeriza es muy seguro que te realicen una episiotomía, ya que un corte limpio sanara mucho más rápido y fácil que un desgarro. En este punto existe mucha controversia ya que muchos creen que un desgarro sana más rápido y con menos complicaciones que un corte, una episiotomía se te puede realizar si el medico necesita más espacio para manipular al bebé, si tu bebé es muy grande, o si sus latidos bajan en el canal de parto y necesita nacer rápidamente.

¿Cómo se realiza una episiotomía?

Las episiotomías se realizan con tijeras quirúrgicas, en el momento que tu bebé está coronando, con un pinchazo previo para suministrarte anestesia local, en caso de que se te haya aplicado la anestesia epidural, no se te anestesiara nuevamente. Tenemos dos tipos de episiotomías, la media, que se realiza recta desde la vagina en dirección al ano, permitiendo una mayor apertura del canal de parto. Y mediolateral, que aunque demora un poco más en cicatrizar, es la más utilizada ya que no representa peligros de daño en la zona anal.

episiotomía

Luego del parto mientras limpian y examinan a tu bebé, el médico se dispone a serrar la incisión mediante un par de puntos, si él efecto de la anestesia ya se te fue se te aplicara anestesia local nuevamente. Los puntos se desintegraran en las semanas posteriores sin necesidad de removerlos.

Cuidados posteriores de una episiotomía.

En las horas posteriores al parto se recomienda aplicar bolsas con hielo envueltas en una toalla, para reducir la posible inflamación de la zona. La recuperación de la episiotomia te costará un par de semanas hasta un mes, y te molestara sobre todo para sentarte, de 6 a 8 días. Cuando la herida se vaya secando con él pasar de los días sentirás que te tira un poco pero si no tienes problemas en dos semanas estará completamente sano. Los cuidados que debes tener son los básicos para una herida de este tipo, lavar dos veces al día o luego de orinar, con agua hervida y jabón neutro, siempre desde la vagina hacia el ano, secando con pequeños toques de un paño o con aire. No la laves demasiado ya que un exceso de humedad puede ser contraproducente, dejando la herida al aire libre debes en cuando para que se vaya secando, a la hora de orinar puedes inclinarte un poco hacia adelante para no mojar los puntos, También te puede interesar: Si te gusto el post, por favor compártelo.    

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.