Saltar al contenido
Embarazos y bebé

Cuidados esenciales en una cesárea

enero 30, 2018
Cesarea

La llegada de un bebé es causa de gran alegría para toda la familia, en especial para los padres. Aunque es una experiencia muy bonita para la madre, posiblemente te sientas contenta y a la misma vez agobiada por la nueva responsabilidad que tendrás, cuidar del recién nacido. Los siguientes días del nacimiento de tu bebé pueden resultarte difíciles, sobre todo si ha sido por cesárea, ya que experimentarás ciertos cambios, así que tomar algunas previsiones después de la cesárea te vendría bien.

Es muy normal que surjan dudas e inquietudes respecto a los cuidados esenciales en una cesárea, para aclararlas sigue leyendo atentamente las siguientes recomendaciones.

cuidados de una cesárea

Cuidados físicos en una cesárea

Después de una cesárea, es probable que te sientas adormecida y tenga náuseas. Incluso al toser, estornudar o reírte puedes sentir dolor, al pasar los días irá disminuyendo. Por lo general y dependiendo de cada situación, después de ocho horas podrás beber líquidos y empezar a comer alimentos que sean ligeros. Es normal te sientas hinchada durante los dos primeros días y sientas algo de malestar por la acumulación de gases. En el transcurso de las primeras 24 horas podrás levantarte y caminar lentamente, esto permitirá que tu sistema digestivo esté en movimiento nuevamente y mejore la circulación. Recuerda no intentar levantarte sola, hazlo cuando haya alguien contigo.

Ten en cuenta que no debes levantar peso y evitar la mayor parte de las tareas del hogar. Asegúrate de tomar suficiente líquido para mantenerte hidratada y comer saludable para que recuperes las energías y prevengas el estreñimiento. También es esencial lavar la herida con agua y jabón neutro, secarla bien y cubrirla con gasa estéril.

Cuidados emocionales después de la cesárea

El vínculo madre e hijo es fundamental, así que tómate tu tiempo con el bebé. El tener dificultad para amamantarlo puede frustrarte y agotarte tanto físico como emocionalmente, así que es recomendable que busques orientación y guía de cómo hacerlo. Es posible que días después de la cesárea experimentes diversas emociones y deshacerse de ellas lleva tiempo, así que expresa lo que sientes a tu pareja, familia o a alguien de confianza. Así te será un poco más fácil desechar los pensamientos negativos. No tengas miedo ni pena de pedir ayuda.

Lo que debes evitar

Para una mejoría completa y exitosa después de una cesárea es esencial que evites lo siguiente:

  • Levantar más peso que el de tu bebé.
  • Subir y bajar escaleras
  • Hacer movimientos bruscos.
  • Evita tener relaciones sexuales hasta que tu médico te indique que es seguro.
  • Usar tampones o lavados vaginales.

Cuándo acudir al médico

Si presentas los siguientes síntomas lo mas recomendable es que acudas al médico:

  • Dolor repentino en la zona de la incisión.
  • Presencia de secreción en la herida.
  • Sangrado muy abundante o coágulos de sangre muy grandes.
  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Dolor abdominal, sensibilidad al tacto o ardor.

Tomar las previsiones necesarias y seguir estas sugerencias en cuanto a los cuidados esenciales en una cesárea, te ayudará a tener una recuperación más rápida y segura. Así podrás disfrutar sin dificultades de la hermosa experiencia de ser mamá.

Si te gusto el post,  por favor compártelo.

como tener un parto natural sin dolor

También te puede interesar:

⇒Todas las dudas acerca del parto 

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Cuidados esenciales en una cesárea
Product Name
Cuidados en una cesárea