Saltar al contenido

La toxoplasmosis o “enfermedad del gato”

noviembre 18, 2017
toxoplasmosis

“La enfermedad del gato”Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que proviene del parásito toxoplasma gondii, que puede vivir en las células humanas, está presente en las carnes crudas, frutas  y verduras o simplemente en el polvo.

El contagio se produce al comer carnes crudas o poco cosidas, al igual que con las frutas y verduras sin lavar.

Pero es llamada la enfermedad del gato por que nuestras mascotas felinas son la principal causa de contagio, ya que es muy común que se alimenten de sus cacerias, ya sean aves o pequeños roedores infectados con el toxoplasma.

El parásito entra en cuerpo del gato y es expulsado en sus materia fecal, siendo el contacto de las personas con ésta, el mayor punto de contagio.

 Toxoplasmosis o enfermedad del gato

La mayoría de las personas han sufrido ya esta enfermedad sin siquiera notarlo, y una ves que la tuviste tu cuerpo se hace inmune a ella y y no te afectara.

Los síntomas pueden pasar desapercibidos o no ser mayores a un estado gripal, por lo que es muy común que ni siquiera nos enteremos de que fuimos portadores del parásito.

Toxoplasmosis en el embarazo

La enfermedad del gato es muy peligrosa en el embarazo y puede traer grandes problemas al bebe.

En tu primer control de embarazo cuando te realizaron los análisis de sangre, se ve si la madre es portadora de anticuerpos y posibles infecciones que puedan pasar al feto a través de la placenta, entre ellos esta el anticuerpo de la toxoplasmosis.

Si ya fuiste portadora de el parásito tu cuerpo es inmune a el, sin embargo si la contraes en el embarazo los riegos para tu bebe son enormes, ya que este parásito es capas de atravesar fácilmente la placenta llegando al feto y causando lo que se llama toxoplasmosis congénita (cuando el bebé se infecta antes de nacer).

El 40% de las mujeres que contraen el parásito durante el embarazo se lo contagian al feto, pero todo depende de el momento en el que se infecte la madre.

En el primer trimestre de gestación es cuando las probabilidades de infección al feto son menores, sin embargo es cuando mas afecta al bebé.

Si se contrae en el segundo trimestre tiene mas riesgo de contagio al feto y el tercer trimestre, mas aún.

Si este parásito atraviesa la placenta y infecta al bebe, éste puede tener daños en su cerebro, problemas auditivos, ceguera, problemas de aprendizaje, e incluso la muerte del niño.

El 90% de los bebés con toxoplasmosis congénita no presentas síntomas hasta unos cuantos meses después, incluso años, a excepción de los bebés prematuros que si presentan síntomas al nacer o al poco tiempo.

Síntomas de toxoplasmosis congénita en bebés

Este parásito afecta principalmente el cerebro y el sistema nervioso del bebé por lo que los síntomas pueden ser convulsiones, flacidez muscular, dificultad para alimentarse, perdida auditiva, perdida de la visión por lesión en la retina.

Puedo tener un gato en casa estando embarazada

Como muchas persona puede que convivas con un gato de mascota, y esto no tiene por que ser un problema, puedes acariciarlo y estar en contacto con el sin tener riesgo de contagio.

Si nunca fuiste infectada por toxoplasmosis seguramente tu médico te dio unas medidas a seguir con tu gato.

Donde debes tener mas cuidado es en la caja de arena donde el gato hace sus necesidades.

Si es posible deja que otra persona la limpie, de ser necesario hacerlo tu, realiza la tarea de guantes descartables.

Si vas a hacer algo de jardinería también ponte guantes ya que en la tierra puede estar presente el parásito.

Evita comer carnes poco cosidas, como también frutas y verduras sin un buen lavado previo.

Los huevos crudos e incluso el jamón y la leche sin pasteurizar debes evitarlos lo máximo posible.

Si te gusto el post, por favor compártelo.

❤️ Mira mas posibles problemas en el embarazo aquí. ❤️

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
La toxoplasmosis o "enfermedad del gato"
Product Name
La toxoplasmosis o "enfermedad del gato"