Dormir boca abajo en el embarazo

Lograr conciliar el sueño y conseguir la mejor posición al dormir es uno de los principales problemas para las embarazadas. Durante el primer trimestre no tendrás ningún problema para dormir boca abajo en el embarazo, si esta es la postura con la que acostumbras descansar.

Conoce las diferentes posturas que puedes ir adoptando a medida que avance la gestación.

¿Puedo dormir boca abajo estando embarazada? 

Al inicio del embarazo (primer trimestre) la gestante puede dormir en la posición que desee, incluso boca abajo. La posición de la madre no afecta al bebé, ya que él se encuentra perfectamente protegido. A media que el embarazo vaya avanzando, (segundo y tercer trimestre ya no podrás dormir en esta posición, no sólo porque tu abdomen ya esté un poco abultado, también el aumento de la sensibilidad en los senos no te lo permitirán.

Ya solo de imaginarte dormir boca abajo con 5 meses de embarazo o con 6 meses, es ridículo y tendrás que buscar otra posición que te guste o te sientas medianamente cómoda.

Es recomendable que vayas buscando otras posiciones para dormir cuando tu embarazo ya esté más avanzado. Se recomienda el dormir sobre el lado izquierdo ya que en esta posición circulan mejor la sangre y todas las sustancias nutritivas hacia el bebé y el útero, además de evitar mareos y otras complicaciones. De esta manera también evitamos dormir boca arriba.

posturas para dormir en el embarazo

Dormir boca arriba en el embarazo

Un estudio reciente de un grupo de científicos de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, estudio las frecuencias cardíacas de un grupo de madres y sus bebes, mientras descansaban en distintas posiciones tomando la frecuencia cardíaca de ambos cada 30 minutos,  lo que rebelo que dormir boca arriba o de espalda, aumenta el riesgo de muerte fetal sobretodo en el tercer trimestre.

Se llego a esta conclusión debido a que durmiendo boca arriba aumentaba la frecuencia cardíaca del feto al mismo tiempo que bajaba su estado de actividad ya que la mama dormía. Los médicos señalan que dormir boca arriba en los últimos meses de embarazo aumentan el estrés del feto, lo que contribuye a la muerte fetal.

Claro está que tarde o temprano terminamos dándonos tantas vueltas que vamos a estar acostadas boca arriba, esto no es problema, solo trata de no dormir toda la noche entera en esta posición ya que ademas de lo demostrado por este estudio, dormir boca arriba en el embarazo no es recomendable porque apoyamos todo el peso del útero sobre la espalda los intestinos y la vena cava inferior quien es la responsable de mandar al corazón la sangre que viene de la parte inferior del cuerpo.

¿Qué pasa si duermo boca arriba en el embarazo?

Los riesgos son los antes mencionados, pero mas allá de esos problemas mayores, dormir en esta postura te puede traer mas que nada dolores de espalda mas fuertes que los habituales, así como algún problema digestivo, los mas comunes son el estreñimiento o las hemorroides.

 

 

Posturas para dormir durante el embarazo

posiciones para dormir en el embarazo

Algunos especialistas opinan que en cada trimestre del embarazo puede adoptarse una postura para dormir apropiada. Descubre las diferentes posiciones y los beneficios que les trae a la futura madre y al bebé:

  • Acostada sobre el lado izquierdo: Esta es la posición más recomendada por expertos, ya que te ayudará a dormir mejor durante todo el embarazo. Además, permite que el riñón elimine los desechos y fluidos mucho más fácil.
  • De lado con un cojín entre las piernas: Esta postura te ayudará a mantener recta la columna, además de que evitas recaer el peso de una pierna sobre la otra y si usas una almohada recta o para embarazo te dará mayor seguridad.
  • Elevando los pies: Uno de los problemas que presentan algunas embarazadas son los calambres en los gemelos, mala circulación, los tobillos y piernas hinchadas. El dormir con las piernas elevadas con el apoyo de unos cojines, ayudará a mejorar la circulación evitando todas las complicaciones mencionadas.
  • Boca arriba: Esta posición no es recomendada porque provoca mala circulación ya que todo el peso del útero, intestinos y vena cava inferior recae sobre la espalda y afecta la digestión.
  • Semisentada: Si has tenido alguna molestia estomacal o reflujos, acostarte semisentada apoyada en almohadas o cojines te ayudará a mejorar tu salud.

Sugerencias para dormir boca abajo durante todo el embarazo

Si no existe otra forma que logres conciliar el sueño si no es boca abajo, la alternativa que te puede servir es una de las almohadas que tienen forma de dona donde puedas apoyar el vientre. Esta ha resultado la solución para muchas mujeres, ya que les permite dormir plácidamente hasta muy avanzado el embarazo.

Otras opciones es variar la posición de almohadas, puede ser detrás de tu espalda, entre las rodillas, así inclinarás tu cuerpo hacia el abdomen o hacia la espalda.

Recuerda que no existe ningún peligro por dormir boca abajo en el embarazo, lo importante es que estés cómoda. Igualmente, toma en cuenta las diferentes posiciones sugeridas.

Si te gusto el post, por favor compártelo.

como tener un parto natural sin dolor

❤️ Mira mas posibles problemas en el embarazo aquí. ❤️

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Dormir boca abajo en el embarazo
Product Name
¿Es malo dormir boca abajo en el embarazo?

Sabias que a todas las webs las hacen cumplir con la ley. Para ello nos obligan a infórmate que usamos cookies, si las aceptas da ok o lee mas de nuestra Politicas de privacidad Más información.

error: Content is protected !!