Saltar al contenido

Oxitocina en el parto

enero 14, 2018
oxitocina en el parto

¿Oxitocina, qué es y para qué sirve?

La oxitocina o hormona del amor como se conoce ya que es la encargada de la relación de apego madre e hijo, es una hormona que produce nuestro cuerpo naturalmente y a la hora del parto, es la encargada de provocar las contracciones en el cuello del útero y de la subida de la leche materna. También se elabora farmacológicamente para ser administrada de manera intramuscular o intravenosa, para inducir el parto o aumentar las fuerzas de las contracciones, como oxitocina artificial y a su ves nos da dos beneficios extras, la subida de la leche y el control de la hemorragia posparto.

La oxitocina natural de nuestro cuerpo, es liberada en varios momentos de la vida de una mujer. Nuestro cuerpo sintetiza la oxitocina en mayor cantidad cuando el útero se demanda  mediante las contracciones uterinas, es por ello que durante las relaciones sexuales nuestro nivel de oxitocina en el cuerpo aumenta, gracias a esta respuesta del cuerpo es que se le llama la hormona del amor.

oxitocina artificial
Oxitocina artificial

Otro momento en el que se liberan grandes cantidades de esta hormona en la sangre, es el momento del preparto, una de las primeras cosas que suceden cuando comienzan los trabajos de preparto, es una pequeña dilatación del cuello del útero y en respuesta a esa dilatación parcial, nuestro cuerpo nos inunda con oxitocina la sangre para dar lugar a las contracciones. Otro de los grandes factores que contribuyen a la fabricación de oxitocina, es la presión de la cabeza del bebé sobre el fondo del útero, a este fenómeno se lo conoce como reflejo de Ferguson y es muy bueno para asegurar unos niveles constantes de oxitocina durante todo el parto. Luego también se genera en respuesta a la succión del pezón por parte del bebé, para ayudarnos a que la leche nos baje a los pechos.

Tanto el embarazo como en el parto son procesos en los que intervienen una cantidad de hormonas que nuestro propio cuerpo fabrica, cada una con una función especifica tanto en el desarrollo del gestante, como en nuestro cuerpo. El caso de la oxitocina, durante la gestación aparece muy poco, aumentando en los últimos meses para actuar en el momento del parto. En un parto natural el mayor nivel de oxitocina en el cuerpo se produce luego del parto para la expulsión de la bolsa o el alumbramiento.

Un dato muy curioso, es que no solo la oxitocina producida por nosotras es imprescindible para un buen trabajo de parto, el propio feto también produce oxitocina durante el parto y esta tiene un papel decisivo para ayudar en el nacimiento.

¿Dónde se produce la oxitocina?

La oxitocina es producida casi en su totalidad por el hipotálamo, que es una glándula que se localiza en la parte central de nuestro cerebro, una ves que el hipotálamo sintetiza la oxiticina, es liberada al torrente sanguíneo, medio por el que se transporta hasta el útero, estimulando las contracciones durante el parto y el alumbramiento. A esta hormona se la conoce por la hormona del parto, ya que su acción es necesaria para que el parto comience y empiecen las contracciones, así como para la dilatación del útero.

oxitocina
Oxitocina

Oxitocina sintética 

El uso de la oxitocina sintética para inducir el parto ya es una rutina, desde los años 50 que se utiliza esta hormona sintética para provocar o inducir el parto mediante la estimulación del útero y casi siempre te la administrarán por varios motivos, ya sea por que estas quedando sin dinámica (ritmo de contracciones) y mediante una dosis de oxitocina se te vuelven a activar las contracciones para mantener controlado el parto y que este no demore tanto, o directamente se te puede administrar una dosis de oxitocina para controlar la hemorragia postparto.

Por lo general se te administrará en la última etapa de dilatación, cuando ya estas por empezar a pujar, pero si se te comienza a administrar antes, se suele hacer por vía intravenosa y por lo general se te romperá la bolsa manualmente si aún no la rompiste, el tratamiento comienza primero con una pequeña dosis que tardará unos 30 minutos en surtir efecto y luego evaluando los resultados obtenidos se continua aumentando la dosis poco a poco. Si por alguna razón, tras 12 horas de tratamiento no se llega a la fase activa del parto, se considera un fracaso en la inducción y se evalúan otras posibilidades como la cesárea.

¿Cuándo se induce el parto con oxitocina?

Por mas que muchas madres así como médicos inducen el parto con oxitocina por comodidad, no se debería administrar a menos que realmente se necesite y las principales causas por las cuales se provoca el parto con esta hormona son:

  • En caso de muerte fetal dentro del útero, la oxitocina ayuda a la expulsión del feto.
  • Debido a infecciones uterinas como la (corioamnioitis).
  • En casos de embarazos prolongados que ya están en la semana 41-42.
  • Si se sospecha de que está habiendo sufrimiento fetal.
  • En caso de abruptio de placenta que es cuando la placenta se desprende del útero antes que el bebé nazca, con el consiguiente riesgo para ambos.
  • Rotura prematura de membranas
  • En casos de enfermedades maternas, problemas cardíacos, respiratorios, preeclampsia, o cualquier factor que se agrave con un parto prolongado.
  • Partos prolongados con contracciones suaves o no eficaces.

Oxitocina para controlar el sangrado postparto

Uno de los grandes husos que tiene esta famosa hormona del amor, es el de controlar o cortar el sangrado posparto. Luego del parto, el sangrado puede ser muy intenso y no parará hasta que el útero se contraiga y comprima los vasos sanguíneos que se rompieron en el desprendimiento de la placenta y cuando el útero no se contrae de la manera correcta, tenemos riesgos de hemorragias graves y gracias a la oxitocina artificial o sintética estamos mas seguros en eso.

Oxitocina en el parto

Efectos secundarios de la oxitocina

Si bien esta hormona acelera el parto y como dije antes se utiliza en un gran número de nacimientos, siendo una droga muy segura que no suele traer problemas ni a la madre ni al bebé, lo mejor siempre será el parto espontaneo para reducir los riesgos de ambos, pero en algunos caso de riesgo, es necesario el huso de esta hormona sintética.

Esta hormona en particular, está muy asociada al sufrimiento fetal, por lo que su uso a estado en tela de juicio alguna que otra ves.

Como todo fármaco, se tiene que administrar en un medio controlado para monitorear los efectos tanto en la mamá como en el feto ya que puede presentar algún que otro riesgo que te voy a mencionar a continuación.

Riesgos de la oxitocina sintética 
  • El primero de los riesgos de la oxitocina en el parto, es la posible hiperestimulación del útero, que es la llegada de contracciones muy frecuentes (mas de 5 en 10 minutos) o también pueden ser contracciones de larga duración (mas de un minuto), que pueden resultar perjudiciales para el feto y suelen ocurrir por dosis altas de oxitocina.
  • Otro claro riego es rotura uterina, aunque es muy poco frecuente no la podemos olvidar ya que es algo grave y las mujeres mas propensas a una rotura uterina son aquellas que tengan cicatrices uterinas por previas cesáreas o intervenciones quirúrgicas.
  • Las alteraciones cardiovasculares son también poco habituales, pero se deben a la disminución de la contracción del corazón.
  • Tiene un gran efecto antidiurético, puede inhibir la diuresis, lo que en algunos casos puede probocar una intoxicación acuosa si se administra en grandes dosis.
Contraindicaciones de la oxitocina sintética 
  • Se contraindica en caso de hipersensibilidad al fármaco como en todos los medicamentos.
  • En caso de que no sea indicado un parto vaginal, no se  podrá usar oxitocina, cuando el bebé esta en una mala posición para nacer, o el cordón se encuentra desplazado hacia abajo en la vagina, antes que el cuerpo del bebé, en caso de partos múltiples o con antecedentes de crujías de útero.

 

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda la mayor restricción en su uso. La oxitocina natural y la oxitocina sintética son químicamente idénticas, pero no funcionan igual en lo absoluto. La oxitocina endógena (que produce nuestro cuerpo) es administrada en pulsos a medida que el cuerpo la necesita, y la oxitocina sintética se administra de continuo, pero no es tan sencillo como poner una bomba que la administre en pulsos.

El parto es un complejísimo proceso de comunicación química entre dos cerebros del que aun sabemos muy poco, y el encargado de regular los pulsos de oxitocina endógena se desconoce, pero es muy probable que sea el mismo bebé el que lo regula, mediante la capacidad que el tenga de recuperarse entre contracción y contracción, y al nosotros administrarla le quitaríamos ese tiempo de recuperación.

La oxitocina sintética atraviesa la placenta y llega al bebé, un estudio realizado en el 2012 demuestra que la administración de oxitocina sintética reduce el reflejo de succión en los recién nacidos.

¿Las contracciones duelen mas con oxitocina?

Muchas mamas (por que me paso) cuando escuchan que le van a administrar oxitocina entran en pánico, ya que se cree que las contracciones duelen mas luego de aplicada esta hormona, en realidad puede ser que las contracciones sean un poco mas intensas y dolorosas, pero la oxitocina acelerara el parto, así que terminara rápido no te asustes.

En algunos años tal vez ya no la utilicen mas, durante 500 mil años las mujeres parieron sin ella, y muchos creen que el parto es mejor sin la oxitocina artificial, pero dejamos miles de años de evolución en manos de un circuito y de la prisa que tenga nuestro partero por regresar a casa.

como tener un parto natural sin dolor

También te puede interesar:

♥⇒Anestesia epidural o raquidia ⇐♥

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Oxitocina en el parto
Product Name
Oxitocina en el parto