Saltar al contenido

Beneficios del corte tardio del cordón umbilical

noviembre 25, 2017
Pinzamiento tardío del cordón umbilical

Tal vez sea un término que no conocías, pero después de leer esto, seguro que le pedirlas a tu partera que se detenga unos minutos antes de realizar el corte del cordón umbilical, ya que el pinzamiento tardío del cordón, es una técnica que hoy en día se aconseja mucho y es impulsada por la OMS debido a que lo único que trae son beneficios tanto al bebé como a ti.

Pinzamiento tardío del cordón umbilical.

Esta practica es muy beneficiosa para ambos, y consiste en dejar él cordón umbilical unido al bebé por unos minutos  para que toda la sangre que aún se encuentra en el cordón, fluya al bebé. El momento correcto para cortar el cordón del recién nacido es aproximadamente a los tres minutos, tenemos que ver que el cordón este aplanado y sin pulso signo de que ya no tiene circulación de sangre hacia el bebé y ligarlo o cortarlo antes los privaría tanto a ti como al bebé de múltiples beneficios que esta técnica de pinzamiento tardío tiene.

El pinzamiento o corte tardío del cordón umbilical, es una de las prácticas más usadas hoy en día, por mas que durante muchos años se practicó el pinzamiento inmediato del cordón umbilical al recién nacido, en los años actuales se a descubierto que estadísticamente a los bebés que se les aplica la técnica del pinzamiento del cordón umbilical tardía, tienen un menor indice de anemia entre otras cosas que te contaremos a continuación.

Corte tardío del cordón umbilical
Corte tardío del cordón umbilical

Beneficios del pinzamiento de cordón tardío

La practica del corte de cordón tardío es muy buena para él desarrollo del bebé, ya que éste recibe un mayor flujo de sangre y una mayor cantidad de hierro reduciendo la probabilidad de anemia. Pero podemos separar los beneficios en dos y decir que tenemos beneficios tanto inmediatos como a largo plazo así también como diferencias en los beneficios que esta practica trae tanto para bebes que nacen a término, como para bebes prematuros o de bajo peso.

 

  • Beneficios a largo plazo del corte tardío del cordón

Para los bebes prematuros o de bajo peso, el corte tardío del cordón umbilical les incrementa la hemoglobina a la décima semana de edad. La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y otorga el color rojo a la sangre y es la encargada de distribuir el oxígeno mediante la sangre, llevándolo desde los pulmones hacia los tejidos.

Para los bebes que nacen a término, el pinzamiento tardío del cordón les mejora claramente el estado del hierro los primeros seis meses de edad, es por eso que es muy importante para prevenir una posible deficiencia de hierro y la anemia en el niño, ya que las reservas de hierro que tiene el bebé en el nacimiento, son predictivas del estado de hierro y anemia en el niño, es decir que si tiene las reservas de hierro altas cuando nace, es muy probable que no tenga futuros problemas de anemia o carencia de hierro.

Pinzamiento tardío.
Pinzamiento tardío.
  • Beneficios inmediatos del pinzamiento tardío del cordón

Para los bebes prematuros o de bajo peso, el corte tardío les aporta un menor riesgo de hemorragia intraventricular, también disminuye la probabilidad de que se necesite una transfusión de sangre por anemia o por baja presión sanguínea, así como la probabilidad de que el bebé necesite ventilación mecánica, es por esto que esta práctica es muy recomendada en lugares donde la asistencia medica es poca y no se cuentan con demasiados recursos tecnológicos. El bebé recibe un incremento de la hematocritos, hemoglobina, presión sanguínea, oxigenación cerebral y mayor flujo de glóbulos rojos en su cuerpo, lo que son unos cuantos beneficios la verdad.

 

Para los bebes nacidos a término, les aporta un buen volumen de sangre y de reservas de hierro al momento de nacer, por lo que el posterior crecimiento del niño se ve beneficiado de las buenas reservas y es muy probable que no tenga problemas en los primeros años de vida en cuanto a las reservas de hierro o la anemia. 

 

  • Beneficio del corte tardío para las madres 

La verdad es que no tenemos muchos estudios de la técnica de pinzamiento tardío  que apunten a los beneficios que este trae a las madres, algunos sugieren que por ejemplo una placenta menos distendida y que tenga menos sangre, puede llegar a expulsarse mas fácil y rápido de la cavidad uterina, acortando la tercer etapa del parto (alumbramiento).

 

Retraso del corte del cordón umbilical

Los mayores beneficiados de esta practica son los bebes prematuros, ya que están más necesitados de  esos nutrientes que se perderían de no retrasar  el corte del cordón, costandole aun más el proceso de recuperación de peso al recién nacido. Si quieres que se te realice este corte tardío, puedes pedirlo a tu medico o anotarlo en la primer hoja de tu carnet de control de embarazo. Muchos parteros ya lo están practicando, debido a sus múltiples beneficios, debes preguntarle a tu partera si ella lo recomienda y de seguro te dirá que es algo muy beneficioso y ya le recuerdas que lo quieres en tu parto. Yo lo pedí y cuando tu bebé nace y te lo apoyan en tu pecho mientras lo limpian y te acondicionan a ti, él cordón permanece unido transfiriendo toda la sangre a tu bebé.

Anímate a pedírselo a tu partera, ya que lo único que trae son ventajas en el futuro desarrollo del recién nacido.

❤️ Conoce mas del parto aquí ❤️

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 4 votes
Brand Name
pinzamiento tardío del cordón umbilical
Product Name
pinzamiento tardío del cordón umbilical