Parto

El parto es muy probable que te cause un poco de temor e ansiedad, seguramente estas llena de preguntas y miedos sobretodo si eres madre primeriza. Los dolores de parto es algo de lo que se habla mucho y los suelen comparar con el peor dolor que pueda sentir una mujer, otros dicen que es un dolor muy intenso si, pero a su vez placentero, te contare algunas cosas acerca del parto que seguramente te serán muy útiles para estar preparada para el momento de dar a luz a tu bebé.

Luego de una larga espera, finalmente llego el tan esperado parto y seguramente los nervios inundan tu cuerpo. Por lo general, si no se te indico una cesárea con anticipación, vas a ir a parto natural.

El parto normal o natural es todo un proceso en el que entra tu cuerpo, desde que rompemos la bolsa ya comienza este camino final que es el proceso de parto. Por lo general el parto se clasifica en etapas a medida que va avanzando o también podemos escuchar el termino fases de parto.

Tipos de partos

Por supuesto que todos los partos no son iguales, incluso una madre que ya tiene mas de un hijo puede decir que ningún parto fue igual al otro, por lo tanto te voy a contar un poco los tipos de partos que podemos tener.

Parto natural

 

Parto vaginal instrumental

 

Parto abdominal o cesárea

Como se sienten los dolores de parto

Mira este post para aprender mas de una de las dudas mas comunes para toda madre primeriza, cuanto duelen las contracciones, con qué se comparan los dolores de parto, etc. Te dejo este articulo con mucha información para que vallas al parto mas tranquila.

Click en la foto para ver

Como se sienten los dolores de parto

Pincha en la foto para ver todo el contenido de Como se sienten los dolores de parto

Como tener un parto natural sin dolor 

Mira este post en el que te contamos todo de como afrontar el parto natural (sin el huso de ningún fármaco). Un gran articulo que te preparará muy bien para el parto con toda la información de esta etapa final del embarazo.

Click en la foto para ver el contenido 

Parto natural sin dolor

Pincha en la foto para ver todo el contenido del Parto natural sin dolor

Oxitocina en el parto

El huso de la oxitocina en los trabajos de parto esta mas que extendida en el mundo, y puede ayudarte a aumentar el ritmo de las contracciones, pero la también conocida como droga del amor puede tener alguna que otra contraindicación y aveces es mejor dejar que el parto sea natural sin el huso de fármacos.

Click en la foto para ver mas

Oxitocina en el parto

Pincha la foto para ver todo el articulo del huso de la Oxitocina en el parto

Anestesia epidural y raquidia 

La administración de fármacos para aliviar el dolor de las contracciones de parto es bastante habitual y depende de donde te atiendas, pero en algunos centros médicos se te puede aplicar la epidural o la anestesia raquidia, que te aliviaran mucho los dolores. Entra en la foto para ver el articulo.

Click en la foto

 

Anestecia-epidural raquidia

Pincha la foto para ver el articulo de Anestecia epidural y raquidia

Pinzamiento tardío del cordón umbilical

El corte tardío del cordón umbilical, es una practica recomendada por la OMS, ya que sus aportes al bebé son inmensos. Entra en la foto para ver este articulo de todo lo que le aporta al bebé esas ultimas pulsaciones de sangre que pasan por el cordón.

Click en la foto para ver 

Pinzamiento tardío del cordón umbilical

Pincha la foto para ver el articulo del los beneficios del Pinzamiento tardío del cordón umbilical

Etapas del parto

No se sabe a ciencia cierta que es lo que provoca el parto, es decir cual es la acción que desencadena todos los cambios físicos y fisiológicos que entran en juego a la hora del parto, pero se cree que algunas sustancias producidas por la placenta, por el feto, o por la misma madre puede ser el desencadenante del parto, así como también puede producirse por factores mecánicos, es decir por el mismo peso y tamaño del bebé y su efecto en el musculo uterino.

Por lo tanto podemos deducir que lo que realmente desencadena el parto es la acción conjunta de todas estas cosas. El inicio del trabajo de parto se puede contar desde que pasan ciertas cosas en el cuerpo de la mamá, como por ejemplo, contracciones uterinas, el borramiento o (acortamiento de la longitud del cérvix) y por supuesto que la dilatación del cuello uterino. A partir de los cuatro cm de dilatación, inicia la fase activa del parto.

 

Prodrómico o preparto

Este es un período aparte del trabajo de parto el cual no se le puede marcar un inicio definido y comienza con la aparición de un conjunto de síntomas que te servirán para darte cuenta que el parto se aproxima, aunque el momento del trabajo de parto puede estar un tanto lejos aún para algunas madres, ya que este período puede durar hasta dos semanas y finaliza cuando comienza la dilatación del cuello uterino.

Uno de los signos mas evidentes de que estas en el período de preparto, es la expulsión del tapón mucoso. 

Algunas mamas, ni siquiera se dan cuenta que están en preparto, y cuando quieres acordar ya comienzas con las contracciones rítmicas características del trabajo de parto, que irán en aumento progresivo, tanto en frecuencia como en intensidad,

Dilatación

Este el primer período del parto y tiene como fin, dilatar el cuello uterino. Esta fase de dilatación comienza cuando las contracciones uterinas son mas frecuentes, aproximadamente cada 3 a 15 minutos una contracción, con una duración de 30 segundos o mas cada una de estas contracciones y con una intensidad creciente.

Las contracciones no solo son cada ves mas frecuentes, si no también mas intensas, hasta llegar a una contracción cada dos minutos, a este ritmo de las contracciones se les llama dinámica y producen el borramiento o adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero.

La duración de la dilatación puede variar mucho de una mamá a otra, si eres primeriza, esta fase del parto puede durar hasta 18 horas, ( si ya has estado en trabajos de partos anteriores es posible que dilates mucho mas rápido).

Esta fase la dividimos en tres partes. 

  • Fase latente
  • Fase activa
  • Fase de desaseleración

La etapa de dilatación termina con una dilatación completa del cuello del útero (10 cm) y un borramiento del cuello uterino. Generalmente entre la dilatación completa y el nacimiento del bebé, suele haber unos minutos de latencia, en el que las contracciones desaparecen por completa, aprovecha para descansar ya que la dilatación suele ser muy desgastante para la mamá. Recupera tus fuerzas que ya estas muy cerca de terminar, créeme el parto es lo de menos, lo peor ya paso.

 

Nacimiento o expulsión

En la etapa de nacimiento o período expulsivo, es nada mas ni nada menos que el paso del bebé por el canal de parto, desde el confortante útero, hasta el exterior. Este decenso del bebé se debe a las contracciones involuntarias del útero ( esas contracciones que tanto odiamos ) y los pujos nuestros que ayudan mucho sobretodo en la segunda fase de esta etapa.

En el nacimiento tenemos dos fases bien diferenciadas. 

  • En la fase temprana no expulsiva, la dilatación del cuello del útero es completa, pero no sentimos deseos de pujar ya que el bebé está aún muy alto en el canal de parto.
  • Fase avanzada expulsiva es cuando el bebé ya recorrió todo el camino desde el útero por el canal de parto y llegó al suelo de la pelvis, en este momento se produce el deseo de pujo por parte de la madre, y es este el momento en el que debemos hacer fuerza y pujar como se debe para que esa fuerza sea efectiva y realmente ayude en el parto. Se que a estas alturas estas muy cansada, pero cuando el bebé llega a la parte vaginal, solo hacen falta un par de pujos para que nazca.

 

Alumbramiento

Sabias que a todas las webs las hacen cumplir con la ley. Para ello nos obligan a infórmate que usamos cookies, si las aceptas da ok o lee mas de nuestra Politicas de privacidad Más información.

error: Content is protected !!