Saltar al contenido
Embarazos y bebé

Dentición del bebé

marzo 14, 2018
Dentición

La dentición de los bebes, es la salida de sus primeros dientes de leche y suele ser una etapa un tanto frustrarte, tanto para el bebé como para los padres ya que puede venir acompañada de molestias, llantos y hasta en algunos casos fiebre, por lo tanto conocer este proceso puede ser una gran ventaja para hacer de esta etapa mas llevadera.

Dientes en bebé de tres meses.

Aunque en algunos casos ya a los tres meses de vida del bebé se puede ver despuntar su primer diente a través de la encía, lo mas normal es que la dentición empiece de los cuatro meses a los siete. A los tres meses tu bebé ya comienza a coordinar mas sus movimientos, y a llevarse los dedos y incluso toda su mano a la boca, hasta producirse nauseas por meterse la mano  muy adentro acompañado de una gran producción de saliva, dejando todo su pecho lleno de babas y mordiendo con furia sus deditos con las encías, todos van a asociar este comportamiento con la dentición, pero en la mayoría de los casos esto no tiene por que ser así, el bebé a esta edad de tres meses es cuando comienzan a conocer su cuerpo y la boca funciona como un órgano para conocer mas el entorno que los rodea llevándose todo a la boca.

Por lo general los primeros dientes del bebé, tardarán un poco mas en salir, la edad promedio es de siete meses, pero a los tres meses, su boca es un gran órgano explorador y llevarse sus manos o incluso cualquier objeto a la boca es una forma de explorar el ambiente que los rodea, y no necesariamente tiene que estar relacionado con la dentición.

Síntomas de los primeros dientes:

No todos los bebes experimentan los mismos síntomas durante su dentición, algunos bebes atraviesan esta etapa con un poco de dolor y malestar e incluso fiebre, mientras que otros lo hacen sin ningún problema.

Los principales síntomas de la dentición del bebé son:

  • Salivación intensa
  • Inflamación de las encías
  • Un diente que se asoma por debajo de la encía
  • Irritabilidad o inquietud
  • Problemas para dormir
  • Ganas de morder u chupar todo lo que puedan llevarse a la boca
  • Frotarse la cara
  • Rechazo de alimentos
  • Se agarra los oídos
  • Fiebre

Si tu bebé presenta varios de estos síntomas al mismo tiempo, es muy probable que esté cortando dientes.

Dientes

Dentición de bebé, orden:

Los primeros dientes en aparecer, serán los incisivos inferiores, es decir los dos dientitos del centro de la boca en la encía de abajo, luego de su salida, debemos esperar entre cuatro y ocho semanas para poder ver los siguientes dientes en salir, que serán los cuatro dientes incisivos superiores (centrales y laterales), y al pasar mas o menos un mes mas, veras que le saldrán los incisivos inferiores laterales que son los dos dientes, uno a cada lado de los incisivos inferiores, que fueron los primeros dientes en salir.

Los siguientes dientes que veremos serán los molares de leche o muelas, en la parte posterior de la boca y que son las encargadas de triturar el alimento, y por ultimo veremos los caninos superiores, que son esos dientes con punta, por eso ese nombre de canino.

Un total de 20 dientes de leche le saldrán aproximadamente en los primeros tres años, si tu hijo va mas lento en su dentición, consúltalo con tu pediatra.

 

Como aliviar el dolor de dientes en bebes:

  • Para los bebes que sientes mas molestias a la hora de la dentición, puedes ayudarlos con un mordedor, y si es de los que se enfríen en la nevera mejor, ya que el frió les ayudara a bajar la inflamación en la encía por su efectos antiinflamatorio y vasoconstrictor. Pero recuerda no congelarlos, ya que demasiado frió podría quemar la delicada encías del bebé.
  • Masajear la encía con tu dedo después de meterlo un rato en agua fría es otra buena opción para aliviarlo.
  • La utilización de un gel especifico para aliviar el dolor, es otra muy buena opción, consulta con tu pediatra.
  • Recuerda ponerle un babero para evitar la irritación de la barbilla por el exceso de saliva.
  • La irritación de la cola también es común en este periodo ya que el ph de la saliva cambia y al tragársela, su orina se vuelve mas fuerte irritando su cola, cambia su pañal mas seguido.

Las molestias durante este periodo de dentición, suelen ser mayores durante la noche ya que acostado sentirá un dolor pulsante como puntaditas en la encía y cuando el bebé esta relajado y tranquilo sin ninguna distracción, sentirá mas molestias que en el día.

La salida de los primeros dientes de tu bebé, será un gran momento para todos por lo que anota la fecha de cuando veas asomar su primer dientesito en su encía.

Recuerda que algunos bebes ya nacen con alguno de sus dientes, pero estos casos son muy extraños.

 

 

Si te gusto el post, por favor compártelo.

como tener un parto natural sin dolor

Mira también:

⇒Todo lo que tienes que conocer de tu bebé

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Dentición del bebé
Product Name
Cuando le salen los dientes al bebé